Carmelo Seglar
Orden Seglar del Carmelo Descalzo. P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.
Carmelitas Seglares
Son los miembros terciarios del Carmelo Descalzo. Son laicos que viven el carisma carmelitano manteniendo sus familias y trabajos habituales. Se rigen por la misma Regla de San Alberto y por unas constituciones propias, aprobadas en 2003. Constituyen una verdadera rama de la Orden, a la que se comprometen mediante la promesa de vivir los consejos evangélicos (castidad, pobreza y obediencia) y el espíritu de las bienaventuranzas.
Los que se acercan al Carmelo Seglar viven un periodo de postulantado, que va desde los seis meses a un año como máximo, en el que junto con la comunidad realizan un período de discernimiento a la vocación. Pasado ese tiempo, se invita al postulante a pedir el ingreso a la Orden, que lo preparará en los próximos dos años a emitir las promesas temporales de vivir la castidad, pobreza y obediencia, y las bienaventuranzas según su estado de vida (soltero, casado, viudo).
Hechas estas promesas, se preparará para caminar hacia las definitivas luego de tres años de formación, que lo hará miembro de la Orden.
Ser un hermano carmelita no es un privilegio, sino una responsabilidad en la misión salvífica de Jesucristo.
Reseña histórica de la Fraternidad Hogar de María - Viña del Mar
La fraternidad se reunió por primera vez el día 20 de Noviembre del año 2000, en una de las dependencias de la Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar.
Este encuentro fue motivado por Graciela Vásquez Quiroz, quien conoce el carisma carmelita en la reunión nacional de Carmelitas Seglares que se realizó en Auco, en Los Andes, en el año 2000.
A esta primera reunión asistieron el P. Félix Malax O.C.D., Vicario Regional de Chile, quien visitó la comunidad de Viña del Mar y organizó a Graciela, Cecilia y Ana para dar inicio al Carmelo Seglar en Viña. El P. Félix designó como asesor de esta fraternidad al P. José García de Mendoza O.C.D. quien se encontraba entre los presentes, y se fijó una reunión semanal.